Thursday, Mar. 30, 2017

Asoman sanciones por libros adjudicados a perspectiva de género

Escrito por:

|

17/02/2015

|

Categoria:

Asoman sanciones por libros adjudicados a perspectiva de género

Endi – El secretario de Educación, Rafael Román, advirtió que los maestros o empleados de su agencia que usen libros no autorizados para dar clases, bajo el supuesto de que son parte del nuevo currículo con perspectiva de género, se exponen a medidas disciplinarias.

Así lo indicó el funcionario en una carta que emitió el 13 de febrero para “salvaguardar la responsabilidad constitucional y legal de la agencia”.

En la carta, Román incluye una lista de los 14 libros que sí avala el Departamento de Educación (DE) para el curso de Salud Escolar.

1.      Mi Proyecto de Vida

2.      La Salud de los Jóvenes

3.      Salud: destrezas para el bienestar

4.      Salud: una guía para el bienestar

5.      Las drogas: educación y prevención

6.      Estrategias para la prevención de la violencia en las escuelas y la comunidad

7.      Yo valgo mucho

8.      Yo mi cuido mi salud sexual

9.      Aprendo sobre el amor y el sexo

10.  Nuevo estilo de vida para adolescentes y padres

11.  Mi proyecto de vida: deberes, derechos y convivencia

12.  Equipaje para la vida

13.  Vivo saludablemente

14.  Sexualidad y tú

“El Departamento de Educación (DE) no autoriza ningún libro que no se encuentre en la lista anterior. Por tanto, aquel maestro que use material no autorizado por la agencia como libro de texto está en violación de las normativas del DE y se expone a procedimientos administrativos que pueden conllevar sanciones disciplinarias”, advirtió el funcionario sin dar más detalles de las posibles sanciones.

La semana pasada el secretario anticipó que emitiría una comunicación para recalcar que los libros que han estado circulando -mayormente por las redes sociales- no se estarán usando ni están autorizados para formar parte de la enseñanza con perspectiva de género.

“Es preciso clarificar la polémica y poner en contexto la acción social que realizamos en esto momentos para mejorar la convivencia, eliminar la injusticia por razón de géneroy promover respeto entre otros”, dice la carta de cinco páginas enviada a la comunidad escolar y cuya copia fue enviada a El Nuevo Día.

Enfatizó que el nuevo currículo y la carta circular sobre perspectiva de género aún no están listas. Asimismo, reiteró que no se comprarán libros porque “es un tema que se incorporará de manera transversal en los ofrecimientos currículares de todos los niveles escolares y se implementará de acuerdo con la edad y el nivel escolar”.

“Reitero el DE no invertirá fondos en la adquisición de libros para la enseñanza de equidad por género”, dijo Román.

Sus declaraciones surgen luego de que fuera criticado porque supuestamente se proponía usar el libro “Sexo… ¿Qué es?”, del autor Robie H. Harris y el ilustrador Michael Emberley para instruir sobre la perspectiva de género. La foto del libro ha sido distribuida por las redes sociales y ha sido criticado por supuestamente contener material pornográfico.

Además, Román puntualizó que lo que pretende hacer el DE con el currículo de perspectiva de género no es orientar sobre educación sexual.

“Nuestro principal y único objetivo es eliminar las desigualdades en materia de educación entre los géneros”, señaló.

Recordó que el currículo y la carta circular en la que se trabaja intentan cumplir con la Ley 108 del 26 de mayo de 2006, que le ordenó al DE  y a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres crear un currículo.

Comparte este articulo

Noticias Relacionadas

Junte artístico cultural en el RUM
Estudiantes del RUM ganan competencias regionales de Ingenieros Civiles
Galardonan a estudiantes puertorriqueños en California

About Author

admin

'