Thursday, Mar. 30, 2017

Estudiantes del RUM ganan competencias regionales de Ingenieros Civiles

Escrito por:

|

17/03/2016

|

Categoria:

Estudiantes del RUM ganan competencias regionales de Ingenieros Civiles

El grupo de estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) que representó a Puerto Rico en las competencias regionales del sur de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), se alzó con la mayoría de los premios, incluyendo el prestigioso Overall en la canoa de hormigón y el puente de acero, lo que le ganó el pase a representar a los estados de Alabama, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y, por supuesto, Puerto Rico en las desafíos nacionales de la organización, que se llevarán en mayo y junio próximos.

Los 26 boricuas se proclamaron ganadores de un total de 17 premios, en los 15 eventos de la canoa de hormigón y el puente de acero que se escenificaron en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa.

 “Yo llevo participando cuatro años en las competencias de la ASCE y ese año, el Colegio ganó el campeonato y ahora, tres años después, cuando yo me voy a graduar, volvemos a traer el campeonato al Colegio. Es una sensación increíble y más porque nos desvivimos tanto por esto, luchamos tanto por conseguir los fondos necesarios, la planificación adecuada para que se pudiera dar un viaje exitoso. Sin lugar a dudas, ponemos más empeño que muchas universidades y yo creo que eso nos lleva al éxito estando por allá”, sostuvo Omar David Caraballo, presidente del capítulo estudiantil del RUM de la ASCE.

El grupo colegial del puente de acero estuvo compuesto por 13 jóvenes que fueron retados a construir un puente de acero a escala, en el que se evalúa el peso de la estructura, cantidad de flexiones que se le pueden aplicar a una carga de 2,500 libras, tiempo de construcción y el aspecto económico, según explicó Kevin Cueto, capitán del equipo.

Con el puente, los puertorriqueños lograron premios en las categorías de: tiempo de construcción, peso, exhibición, eficiencia, economía y firmeza.

Mientras, el otro equipo, también de 13 estudiantes, tuvo que desarrollar una canoa de hormigón estable, que girara y diseñada geométricamente para flotar, entre otras especificaciones, de acuerdo con Josué G. Ramos Candelaria, capitán de ese grupo. Aquí, los boricuas obtuvieron galardones en las áreas de carrera femenina y masculina (en ambas lograron llegar en la primera posición), carreras largas, de obstáculos, producto final, resumen final, presentación oral y diseño de la presentación, entre otros.

“Es un gran orgullo y un gran regocijo que nuestros alumnos estén participando en competencias con las mejores universidades de Estados, en términos de recursos económicos y académicos, y que sean los nuestros los que demuestren el nivel de competitividad, el académico y el de capacidad de ingeniería que tienen y lo prueben con estos resultados. Eso muestra la calidad de nuestros estudiantes y de nuestros programas de Ingeniería, lo que le dice a los padres que pueden estar confiados porque sus hijos, cuando vienen aquí, reciben la mejor educación y van a ser exitosos en sus carreras”, manifestó, por su parte, Ismael Pagán Trinidad, director del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura (INCI).

Agregó que el triunfo de los jóvenes también fue posible gracias a compañías auspiciadoras como Aireko y Boeing, entre otras y al esfuerzo de los colegiales en trabajar con el aspecto de la recaudación de fondos.

Coincidió con el profesor Pagán Trinidad, Hiram González, catedrático de INCI y consejero del capítulo estudiantil de la ASCE, quien dijo que la hazaña de los colegiales es sumamente importante por la visibilidad a nivel internacional que le otorga al recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.

“Competimos en una región bien grande, de cinco estados y 30 universidades y estos muchachos han sido bien consistentes, en los últimos cinco años, en obtener tres campeonatos y dos subcampeonatos. Aparte de eso, llevan tres años representando a la región en las nacionales, que son más bien internacionales porque vienen equipos de Canadá, México, China y todos los ganadores de las otras regiones. Así que eso nada más es visibilidad positiva para nuestro Recinto y para nuestra Isla. Y van a representar a cinco estados, pero obviamente, con Puerto Rico en su corazón”, aseguró el profesor González, quien durante más de dos décadas se desempeña como consejero de los alumnos de Ingeniería Civil en la mencionada organización.

A juicio de Agustín Rullán, decano de Ingeniería del RUM, esta es la mejor campaña publicitaria que, sin presupuesto, logra el Recinto para sus programas de Ingeniería.

“Estamos orgullosos porque, sin pautar anuncios, le demostramos al mundo lo que hacen nuestros estudiantes, en particular, cuando salen del Recinto y se miden contra otras universidades. Esta es la mejor campaña de publicidad porque el Recinto Universitario de Mayagüez es de las mejores universidades de Puerto Rico y Estados Unidos, y es el mejor lugar para que los jóvenes que quieren estudiar Ingeniería, vengan a hacerlo”, puntualizó el Decano.

La competición nacional del puente de acero tendrá lugar en la Universidad de Utah en Provo en mayo y la de la canoa de hormigón será en la Universidad de Texas en Tyler en junio.

Los estudiantes fueron felicitados durante una ceremonia de recibimiento que se efectuó en su honor y que fue presidida por el rector del RUM, John Fernández Van Cleve.

Comparte este articulo

Noticias Relacionadas

Radican cargos a hombre por uso y portación de armas
Radican cargos a mujer por posesión de documentos falsificados
Piratas de Quebradillas visitan cárcel Guerrero de Aguadilla

About Author

admin

'