Monday, May. 1, 2017

Atienden medida para allegar dinero al fisco

Escrito por:

|

20/04/2017

|

Categoria:

Atienden medida para allegar dinero al fisco

-incluye igualar beneficios marginales entre empleados públicos y corporaciones, incrementar la  prima del seguro de responsabilidad obligatorio, establecer que las compras por Internet paguen IVU entre otras-

El Capitolio – La Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA), presidida por el representante Antonio Soto Torres, y la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por Migdalia Padilla Alvelo,  evaluaron hoy jueves el Proyecto de la Cámara 938 que crea la “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”.

La medida pretende allegar más recursos al Estado para cumplir con el plan presupuestario presentado por el Gobierno a la Junta de Control Fiscal.

La legislación de administración contempla un sinnúmero de propuestas que incluyen igualar beneficios marginales entre empleados públicos y corporaciones, incrementar la  prima del seguro de responsabilidad obligatorio, autorizar al Gobierno a utilizar sobrantes de fondos de corporaciones públicas, establecer los mecanismos y reglas para el  manejo y transferencia de propiedad inmueble, disponer que la aportación anual al Fondo de Emergencia será de $10 millones, establecer que las compras por Internet paguen IVU; y decretar un alza en arbitrios al tabaco y cigarrillos electrónicos, entre otras.

Al iniciar los trabajos, Soto Torres declaró que contrario a lo que quería la Junta Fiscal para cerrar la brecha fiscal y cuadrar el déficit, el Gobierno ha presentado propuestas que no atentan contra los empleos de los servidores públicos, contra el bono de Navidad, contra el plan de salud del Gobierno y contra el sistema de pensiones.

“Las medidas que fueron presentadas y aprobadas por el Plan Fiscal que presentó nuestra administración, y que fueron certificadas por la Junta de Supervisión Fiscal, logran un nivel de eficiencia en el Gobierno de Puerto Rico, una reducción en el gasto público y un mejoramiento de los ingresos del Estado basado en eficiencias”, manifestó.

Soto Torres añadió que conforme a lo que se presentó en el Plan, ahora le toca a la Legislatura hacer su parte. “Nos corresponde atemperar un sinnúmero de leyes, para cumplir con las métricas y lo hacemos de manera responsable y coordinada”, agregó.

A la audiencia acudieron la subsecretaria de Hacienda, licenciada Roxanna Cruz, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), licenciado José Marrero, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), licenciado Christian Sobrino, y el director de la Agencia Fiscal de Puerto Rico (AFAAF),  Gerardo Portela, funcionarios que endosaron la medida.

Cruz destacó que el Plan Fiscal certificado se aleja de las propuestas nefastas de austeridad presentadas por la Junta de Supervisión Fiscal, como la reducción de un 20 % de la jornada laboral, la eliminación del bono de Navidad y el despido de 45 mil empleados públicos; entre otras.

 La funcionaria dijo además, que las medidas permitirán recuperar la credibilidad ante los acreedores, “edificando un escenario óptimo para construir una mejor realidad fiscal y económica”.

Entretanto, el Director de OGP sostuvo que resulta esencial que la legislación sea aprobada para que el Estado pueda contar con la liquidez suficiente, a fin de pagar la nómina de los empleados públicos y sufragar los servicios esenciales que ofrece a sus ciudadanos.

“Cumplir con este Plan constituye un interés apremiante del Estado para mantener sus operaciones y proteger a los más vulnerables”, enfatizó Marrero.

Por su parte, el presidente del BGF recordó que la presente administración está enfocada en ejecutar el Plan, para mejorar la economía, la calidad de vida de los puertorriqueños y la crisis fiscal que atraviesa la Isla. “El futuro fiscal y económico depende de ello. La aprobación del proyecto nos permitirá recuperar la credibilidad ante nuestros acreedores, edificando un escenario óptimo”, sostuvo Sobrino.

De igual modo, el Director Ejecutivo de AFAAF, aseguró que el Plan presentado por el gobernador Rosselló, atiende la grave situación fiscal del Gobierno, cerrando la brecha entre los ingresos y gastos. “El tiempo apremia y resulta esencial adoptar con premura las medidas bajo análisis. Las mismas viabilizan la recuperación de las finanzas gubernamentales sin la imposición de medidas lascivas y con un efecto fatal sobre los más vulnerables”, señaló Portela.

A la audiencia también acudió el presidente electo de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Gerardo Colón, quien opinó que el arbitrio a los cigarrillos tendrá un impacto significativo en los detallistas de gasolina.

Al concluir la presentación, Soto Torres dijo que la comisión está haciendo su trabajo técnico, para conciliar las métricas necesarias de proyecciones de ingresos, a fin de cumplir con el Plan Fiscal. “Tenemos los números del Ejecutivo, pero también estamos haciendo nuestro trabajo para ver si coincidimos”, indicó el Presidente de la Comisión.

Anticipó que de no lograrse las metas, “habrá que buscar otras medidas de ingreso o de reducción de gastos”. Recordó además, que el proyecto tiene que ser aprobado en un término razonable y prudente, para poder cumplir con los requerimientos de las fechas de elaboración del presupuesto y lograr su certificación.

Comparte este articulo

Noticias Relacionadas

JSF aprobó planes fiscales de AAA, AEE Y AC y da paso a la desaparición del BGF
Legislatura de Aguadilla propone reducir salario de empleados municipales
Hormigueros tomará medidas de austeridad

About Author

admin