Alcalde de Lajas ordena aumento de policías para vigilancia en el sector turístico de La Parguera

La Parguera – Lajas, Puerto Rico – Con motivo de la avalancha de turistas que visitan el poblado La Parguera durante el periodo de Semana Santa, el alcalde de Lajas, Marcos “Turin” Irizarry Pagán anunció que ha solicitado a la Policía Estatal que aumente en número de agentes para patrullar las áreas de este sector turístico, de igual forma, anuncio que habrá un aumento de Policías Municipales como parte del Plan de Contingencia que se implementará para atender eficazmente a todos los residentes y visitantes de ese sector esta próxima semana.

 

“En los últimos dos años hemos tenido un aumento significativo en visitas de turistas y personas que se movilizan al Poblado de La Parguera, en el periodo de Semana Santa.  Este es uno de los sectores más visitados en el sur oeste de la isla, donde personas vienen hacer turismo interno y aprovechan para disfrutar de los atractivos naturales de que ofrece la zona.  El Plan de Contingencia Preparado por el Municipio de Lajas va dirigido a proveer seguridad y orden a los residentes y visitantes. Sin duda el sector turístico de La Parguera para sorpresa nuestra, ha demostrado un flujo de turistas que comenzó desde muy temprano (desde enero), si tomamos en consideración las solicitudes realizadas de estadía en los hospedajes y Paradores.  Yo quiero anunciar que nuestras hospederías reportan casa llena a esta fecha”, señaló el alcalde de Lajas.

 

“Nuestro Plan de Contingencia preparado por el Municipio de Lajas, que habremos de implementar, es uno que ha sido coordinado con la Policía Municipal y la Oficina de Manejo de Emergencias, con la ayuda de la Policía Estatal, el Departamento de Recursos Naturales, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Salud, Bomberos de Puerto Rico, Departamento de Transportación y Obras Públicas y otras agencias de Gobierno.  En específico he solicitado refuerzos a la Policía de Puerto Rico, con su Unidad Marítima. Es mi deseo que los recursos de la Unidad de FURA de la Policía de Puerto Rico estén presentes en todo momento en este periodo tan especial para los visitantes y los lajeños”, afirmó Marcos “Turin” Irizarry Pagán.

 

Se mantienen el horario para la venta de bebidas alcohólicas…

 “Como se hizo el pasado año este periodo estará vigente el Código de Orden Público que el Municipio de Lajas ha implantado también.  Sin embargo, se hace imperante cumplir con la Ordenanza que lo regula, por lo que el hemos emitido una Orden Ejecutiva en la cual se mantienen extendido el horario de uso y venta de bebidas alcohólicas en los comercios lajeños.  Entendemos que de esta manera también se fortalece el comercio local”, anunció Irizarry Pagán.

 

Como dato importante, el alcalde hizo un llamado a los padres para que vigilen a sus hijos de manera que no se produzca ningún accidente o incidente negativo que se tenga que lamentar durante su estadía en Lajas. 

 

“Soy padre, he sido profesor de escuela y me preocupan mucho nuestros niños y jóvenes. Nuevamente, hemos orientado a los comerciantes para que sean estrictos y nieguen la venta de licor y cigarrillos a cualquier joven sospechoso de ser menor de edad.  La Policía Municipal ha orientado a los comercios para que exijan una identificación a cualquier persona que muestre sospecha de ser menor de edad, de manera que tengamos una protección total hacia los menores, como lo exigen las leyes”, informó el alcalde.

 

No se detienen los trabajos de rehabilitación del poblado de La Parguera…

“El Municipio de Lajas está supervisando los trabajos y grandes cambios que se vienen haciendo para mejorar la atención de los visitantes a La Parguera. Precisamente a solicitud nuestra, el Gobernador Alejandro García Padilla anunció el pasado año una inversión millonaria para la rehabilitación del Poblado de La Parguera, que incluye una renovación del frente marítimo y la modernización de las calles con sus encintados en el área de los restaurantes y del comercio de La Parguera.  Eso incluye también, un programa de siembra de mangles, el desarrollo de un Paseo Lineal en el área de amarre de botes de pesca y un carril para el deporte de ciclismo que ha sido solicitado tanto por los residentes, como los visitantes.  De igual forma, el proyecto ha contado con la demolición y construcción de una nueva rampa para botes recreativos con huella anti terrestre, un muelle de abordaje, estacionamiento para vehículos con arrastre, relocalización de infraestructura eléctrica y la ubicación de letreros informativos sobre la operación y funcionamiento de las facilidades. El proyecto tiene una inversión inicial de $4 millones, pero ya esa cantidad aumentó, si le sumamos la aportación del Municipio de Lajas”, dijo Marcos “Turin” Irizarry Pagán.

 

Aumento de vigilancia policiaca…

“En los últimos años hemos notado el gran flujo de embarcaciones de todo Puerto Rico y hasta del exterior, que vienen a las costas de Lajas, muy en especial a la Bahía de La Parguera.  Esa cantidad aumenta significativamente en estos días de Semana Santa, donde vemos cientos de embarcaciones estacionadas o en movimiento en todo este poblado.  Para mayor seguridad, en protección a esas personas que nos visitan y a los que están transitando por el poblado, he solicitado el aumento de vigilancia policiaca, tanto Estatal, como Municipal, de manera que se pueda mantener la ley y orden durante la avalancha de miles de personas que se dan cita aquí en La Parguera y otros sectores de Lajas”, dijo el alcalde Irizarry Pagán.

 

Estadísticas de flujo de turistas hacia Lajas

El alcalde de Lajas informó que el número de turistas que ha visitado a ese Municipio se ha incrementado por lo menos en un 15%, según los reportes de las hospederías y los comercios que sirven a los visitantes.

 

“Ya nos estamos quedando cortos con la oferta.  Necesitamos más hospederías en La Parguera. Nuestros planes y metas con relación al turismo se están cumpliendo.  Puedo informar que en los últimos dos años hemos tenido un aumento significativo en turistas que vienen hacer estadía en La Parguera y en el público que nos visita semana tras semana.  Esto se debe a un nuevo enfoque que se le ha dado a la atención del turista y a nuestros visitantes.  Tenemos que señalar que la oferta ha crecido, las hospederías están más agresivas en cuanto a la retención del cliente, con mejores ofrecimientos. Los comercios están dando especial atención a todo aquel que nos visita y se está creando el mejor ambiente que nos ayuda en la promoción espontanea.   Actividades como el Festival Internacional de la Muestra de CINE, las procesiones y paradas anuales, las convenciones en nuestros hoteles y paradores han sido la clave para este reclamo de un aumento sustancial en turistas y visitantes. Como ejemplo, por primera vez 47 alcaldes de Puerto Rico estuvieron seccionando en su Asamblea Anual, me refiero a la Asociación de Alcaldes que celebro con mucho éxito en el Poblado La Parguera su convención anual hace unos días”, terminó diciendo el alcalde de Lajas.