Ciudadanos denuncian multas excesivas de AutoExpreso

El Capitolio- Varios ciudadanos participaron en una vista pública de la Comisión cameral de Transportación e Infraestructura donde expusieron y evidenciaron sobre el cobro de un sinnúmero de

 multas por la compañía privatizadora de AutoExpreso, en ocasiones teniendo balance en sus cuentas de recarga, otras sin recibir las debidas notificaciones de balances y  con foto de vehículo que no le pertenece.

 El presidente de la Comisión, José Luis Rivera Guerra, explicó que con la Resolución de la Cámara 67, continúan con la investigación sobre el reclamo de personas que han recibido multas excesivas de AutoExpreso, sobre denuncias relacionadas al sistema de cobro de peajes y la eliminación de los semáforos que alertaban sobre el balance en las cuentas de recarga de los usuarios.

“Es preciso atender los reclamos de cientos de conductores y de las personas que nos llaman a diario, denunciando que están recibiendo multas excesivas e injustas. La molestia de muchos ciudadanos es que ante esta situación y la tardanza en atender los casos de revision que presentan, no pueden renovar sus marbetes porque no pueden pagar esas multas cuantiosas. Hay usuarios con multas que suman $2,000 y hasta $11,000”, mencionó Rivera Guerra.

Israel Blancovich Olivencia, uno de los ciudadanos que participó en la vista indicó que ha recibido varias multas de AutoExpreso que suman $379.00. Dijo que nunca había tenido problemas con el pago de peajes en las zonas de Arecibo hasta Buchanan.

”Fui víctima del nuevo sistema realizado por las autoridades del AutoExpreso, el sistema de luces que utilizaban cumplía con un debido proceso de ley. Se convertía en una notificación inmediata advirtiéndole al usuario con verde, amarilla y roja”, sostuvo. También mostró evidencia de multas recibidas con fotos de un vehículo que no le pertenece.

Por su parte, Ramón Martínez señaló que ha recibido multas ascendentes a $11,046 que catalogó como injustas y que “ha causado no pueda utilizar su vehículo para llegar a su trabajo”. Indicó que los documentos que recibe cobrando dichas multas también contienen fotos de vehículo que no le pertenece. Dijo que desde el 2016 ha estado realizando gestiones con la compañía privatizadora para que le eliminen esas multas.

Otro ciudadano que se identificó como Edvier Cabassa denunció que su esposa ha recibido multas que suman $2,500 aún estando suscrita al servicio de recarga automática. Indicó que teniendo balance en su cuenta, el sistema de AutoExpreso no pudo completar el proceso de cobro y la compañía optó por imponerle las multas.

“Si el deseo es cobrar ese peaje y no dar la multa, tienen que establecer y notificar adecuadamente cuando no se completa la gestión de cobro mediante el descuento automático”, afirmó.

En la vista participó la Procuradora del Ciudadano, Iris Miriam Ruiz y estuvo presente el asesor legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Juan Maldonado.

El presidente de la Comisión fue enfático en la necesidad de reinstalar los semáforos y revaluar el sistema de cobro de peajes.

“Es evidente y hemos insistido en que los sistemas de cobro de peajes no están siendo efectivos. La situación se agravó luego de la eliminación de semáforos en los peajes del área norte, en los expresos de la PR-22 y PR-5, que alertaban al conductor cuando tenían poco balance en su cuenta”, concluyó Rivera Guerra.