Cuerpo de Ingenieros de EU añade $265 millones para reparar red eléctrica en PR

SAN JUAN, Puerto Rico (6 de diciembre de 2017)- El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) y el Centro de Ingenieros y Apoyo del Ejército de los Estados Unidos, Huntsville, Alabama, otorgaron hoy $265 millones adicionales al contrato existente con Fluor Corp. para reparar la red eléctrica en Puerto Rico. Esta modificación eleva el tope del contrato original otorgado el 16 de octubre a Fluor Corp., Irving, Texas, de $240 millones a $505 millones.

“Esto incrementará nuestra capacidad para proveer mano de obra, equipo y pericia técnica mientras continuamos trabajamos en la reparación de la red”, dijo el Sr. José Sánchez de USACE y director del Programa de Restauración de la Red Eléctrica de Puerto Rico. “Nuestra meta es ayudar a PREPA a devolverle la electricidad a los hogares y negocios tan pronto como sea posible, y estos fondos adicionales para este contrato constituyen un paso significativo en nuestro esfuerzo por lograr este objetivo”, expresó.

Este aumento al tope del contrato asegura que no quede al descubierto ninguna brecha en los esfuerzos en progreso para reparar las líneas de transmisión y distribución; además, incluye la evaluación y reparación del equipo, así como la re-energización y el uso de bajos niveles de energía con la más alta eficiencia en subestaciones y estaciones de transborde.

El anuncio sobre de la intención de incrementar la capacidad del contrato se publicó en el sitio web Federal Business Opportunities el 29 de octubre, con el propósito de otorgar el dinero a una sola fuente responsable, de acuerdo con la Regulación de Adquisiciones Federales 6.302-1(a)(2)(iii)(B).

Este anuncio establecía un incremento inicial de $600 millones; no obstante, el Principal Ejecutivo de Adquisiciones aprobó $265 millones.
USACE otorgó, además, un contrato de tiempo y materiales con un tope de $831 millones a Fluor Corp. el 1 de diciembre para apoyar los trabajos en progreso de la restauración de la red eléctrica de Puerto Rico.

La cantidad total en dólares para los dos contratos asciende a $1.3 mil millones.
Reparar la red eléctrica es un proceso que incluye cuatro esfuerzos mayores: proveer electricidad de emergencia temporera y generación de energía para instalaciones críticas; asegurar una generación adecuada en las plantas de energía; reinstalar y reparar las líneas de transmisión; y restaurar y reparar las líneas de distribución, finalizando con proveerle electricidad a las residencias.

USACE espera seguir colaborando con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, El Departamento de Energía y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en este importante esfuerzo.