Avalan activar todo el año el registro de maestros elegibles para solicitar en el DE

 El Capitolio – Las organizaciones de maestros: Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores (UNETE) y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR); avalaron hoy en audiencia pública una pieza legislativa que va dirigida a activar el registro de maestros elegibles para solicitar empleo en el Departamento de Educación (DE) durante todo el año. 

Actualmente, este se desactiva al culminar el proceso de reclutamiento que comienza en febrero. Por esta situación el vicepresidente de la AMPR, Víctor M. Bonilla Sánchez, informó que se desconoce la necesidad de maestros para el próximo año escolar.  

El Proyecto del Senado 781, de la autoría del senador Abel Nazario Quiñones, enmendaría la Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico, y facultaría al Secretario de Educación adoptar reglamentación para garantizar que la solicitud de empleo para ingresar al Registro Especial para Maestros de Nivel Preescolar a Tercer Grado, al Registro de Maestros para Programas Especiales y al Registro de Elegibles para Maestros, esté disponible para ser completada por los maestros elegibles durante todo el año; establecer un procedimiento ágil de reclutamiento que garantice que el personal docente y no docente que brinda servicios directos a los estudiantes esté nombrado para el 15 de junio de cada año; y para otros fines relacionados.

La pieza legislativa es complementaria a la Reforma Educativa y no la afectará en nada, indicó Nazario Quiñones en la audiencia pública que llevo a cabo la Comisión de Educación, la cual preside. Esta Comisión Senatorial tendrá a su cargo la evaluación del proyecto de Reforma Educativa, el cual planteó hace semanas el Gobernador Ricardo Rosselló, que conformaría. Nazario adelantó que hoy se fijaron las fechas para que la Asociación y UNETE comparezcan formalmente a ofrecer sus comentarios sobre la Reforma.   

El Vicepresidente de la AMPR aseguró al senador Abel Nazario que al día de hoy no saben cómo está el registro de maestros elegibles para solicitar empleo en el Departamento de Educación. Esto, porque el registro abre a una fecha, se desactiva y no se vuelve a tener conocimiento de esto hasta que vuelva a abrir al próximo año. 

Además, el senador puntualizó que es necesario que se establezcan más alternativas  para que se informen los turnos a los maestros. 

“Cuando le corresponde el turno a un maestro se lo hacen saber a través de una llamada telefónica y actualmente el sindicato lleva varios casos y querellas sobre esto, porque se llama a la persona y si no contesta se pasa el turno”, indicó el vicepresidente de AMPR.

A esto, Nazario respondió debería hacerse por escrito. Así que pidió a la Asociación presente enmiendas para considerarlas en el proyecto.  

Según explicara Bonilla Sánchez en su ponencia escrita, el proceso de reclutamiento  para maestros comienza al acceder la plataforma en línea RECLUTA, la cual solo está disponible desde el mes de febrero. La situación es que los maestros reciben sus grados en mayo y diciembre, por lo cual quien se gradúa debe esperar 9 meses para poder entrar al registro. 

“Esto ha sido uno de los problemas más alarmantes en cada inicio escolar, ya que los nuevos maestros pueden optar por la migración hacia los Estados Unidos para asegurar un puesto de trabajo”,  se detalla. 

Para la AMPR, esto representa un gran problema en el reclutamiento de maestros durante el verano. “En junio, luego de ubicar a maestros excedentes si existen puestos disponibles, se abren plazas en una convocatoria especial”, esto lo adjudicó como una acción tardía porque ya el registro se desactiva y además que esto no considera los cambios o necesidades que puedan surgir en enero.   

Por su parte el presidente de UNETE, Emilio Nieves Torres, expresó en su memorial que “para superar estas dificultades y deficiencias en el proceso de reclutamiento, la aprobación (del proyecto legislativo) es indispensable porque mantiene un registro de elegibles actualizado”. Además, coincidieron en que la fecha del 15 de junio como la razonable para que el personal docente y no docente que brinda servicios directos a los estudiantes esté nombrado. 

Nieves Torres citó expresiones por parte de la Secretaria del DE sobre que en este momento no visualiza la necesidad de reclutamiento, y las catalogó como “incorrectas”.

“La posición de la Secretaria es incorrecta porque la población estudiantil para el próximo año escolar, según datos del propio DE, será alrededor de 320 mil estudiantes lo cual requiere reclutar a la mayoría de los maestros transitorios que actualmente están contratados. Además, debe considerar que todos los años se retiran un promedio de 2 mil maestros y se requiere nombrar plazas de difícil reclutamiento en diversas categorías”, reza el escrito de UNETE. 

Asimismo, el presidente ejecutivo de EPA Domingo Madera, ponderó que dentro de la pieza debe contemplarse que de surgir una vacante el Departamento deberá cubrirla en un máximo de 2 semanas.