Encuentran viudas negras en estación de bomberos de Moca

Varias arañas venenosas conocidas como las viudas negras han aparecido en los últimos días en distintos lugares de la estación de bomberos de Moca.

Por: Jeanette López /Noticias WOLE 12

Según confirmó el comandante Nelson López de la región de bomberos de Aguadilla a Noticias WOLE 12, en la mañana del sábado se encontraron 4 de esta especie de arácnidos. 

“Estoy iniciando una investigación para saber la procedencia de las arañas, lo que quiero saber es si uno de los compañeros bomberos que es militar estuvo recientemente en el campamento Santiago donde sabemos que hay numerosas viudas negras y pudo haberlas transportado sin saberlo hasta la estación. De igual manera, “he dado instrucciones al supervisor para que coordine una reunión con el alcalde – José Enrique Avilés -, Manejo de Emergencias Municipal y personal de Recursos Naturales para ver si hay alguien que resida en Moca cercano a la estación que tenga de estas arañas.

(Suministrada) Viuda Negra encontrada en estación de bomberos de Moca

Así mismo se estará fumigando para controlar la propagación de estas arañas venenosas”.

López explicó que “la preocupación es que puedan picar a un bombero porque el veneno aunque no necesariamente es mortal si puede afectar el sistema nervioso y paralizar los músculos del área afectada”.

Noticias WOLE 12 supo que las viudas negras fueron encontradas en la llave de agua para las mangueras donde también estaba la tela de araña y al seguir verificando encontraron otras dos en las cadenas de una puerta corrediza o “rolling door”.

Supuestamente hace dos semanas un bombero encontró 2 viudas negras donde se guardan los equipos de protección. Sobre este hallazgo el            comandante dijo no tener información.

 MÁS VISTAS LUEGO DEL HURACÁN

Alexis Ramirez de Coyote exterminating explicó que aquí lo nuevo puede ser el lugar donde fueron localizadas que es una estación de bomberos, sin embargo este tipo de araña se encuentra en Puerto Rico desde hace mucho tiempo, explicó Ramírez quien también forma parte del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales.

Ramírez explicó que estas no pican al menos que sean molestadas, sin embargo “una persona que sea picada por una viuda negra tiene que ir de inmediato al hospital pues son muy venenosas”.

Las viudas negras pueden ser identificadas porque en la parte posterior tienen una mancha muy parecida a un reloj de arena color rojo, el resto del cuerpo es negro. El tamaño es el de un vellón y los huevitos de sus crías son del tamaño de un gandul color blanco.

“El paso del huracán María destruyó muchos hábitat de estas especies peligrosas, incluso probablemente escaparon de peceras donde las personas las tenían”.

Las viudas negras suelen encontrarse en exteriores por ejemplo en muebles de patio, debajo de las mesas, sillas, bordes de ventanas, BBQ y juguetes de patio, explicó Ramírez.