Agricultura inicia operativos para regular la venta de café importado

– En los pasados meses el DA ha estado conduciendo investigaciones sobre la importación de café ilegal a Puerto Rico –

(17 de mayo de 2018) – El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, anunció hoy que la División de Fiscalización e Inspección de Mercados, en colaboración con personal de la División de Fiscalización e Investigación del Mercado de Café, comenzó ayer una serie de operativos en diferentes puestos de venta de café tanto al por mayor como al detal, para fiscalizar los locales de venta y tendencia a cafés importados de nuevas marcas en Puerto Rico.

“Durante el operativo que se realizó ayer, se visitaron varios establecimientos de venta de café en el área de San Juan y se orientó sobre la reglamentación actual tanto estatal como federal. El Departamento de Agricultura se aseguró que los dueños de comercios con marcas que no cumplían con las reglamentaciones retiraran el café voluntariamente y que iniciaran el proceso necesario para cumplir con las normativas que permiten la venta de café”, explicó el Secretario.

En los pasados meses el DA ha estado conduciendo investigaciones sobre la importación de café ilegal a Puerto Rico. El objetivo tras el inicio de los operativos según el Secretario, es orientar a estos establecimientos sobre las multas y penalidades que puede conllevar esta práctica al no cumplir con los requisitos de importación.

“Todo importador de café debe de tener una licencia de la Agencia para estos fines y pagar los aranceles impuestos por el gobierno federal. El no tener una licencia de importador y no pagar los aranceles es considerado como un delito.  Estos operativos continuarán y serán extensivos al resto de la Isla”, explicó Flores Ortega.

Las divisiones Fiscalización e Inspección de Mercados y la de Fiscalización e Investigación del Mercado de Café, forman parte de la Secretaría Auxiliar de Integridad Agrocomercial en el DA.