Selectos de San Sebastián retira carnes congeladas que no fueron inspeccionadas

Según publicó el Departamento de Agricultura Federal,  Supermercado Selectos, una firma ubicada en San Sebastián, Puerto Rico, está retirando del mercado aproximadamente 15,315 libras de varios productos congelados de carne de res, cerdo y aves crudos que fueron producidos sin el beneficio de una inspección federal, según anunció el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura (“U.S. Department of Agriculture’s Food Safety and Inspection Service” – FSIS por sus siglas en inglés).

Los productos congelados y crudos de carne de res, cerdo, pollo y pavo fueron producidos en varias fechas de entre agosto del 2017 al 31 de mayo del 2018.  Los siguientes productos están sujetos a esta retirada:

  • Paquetes envueltos en plástico de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne de res molida con la etiqueta de “Selectos DGA CARNE DE RES MOLIDA USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne de res para guisar con la etiqueta de “Selectos DGA CARNE DE RES PARA GUISAR USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne magra de cerdo para guisar con la etiqueta de “Selectos DGA MASITAS DE CERDO USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen chuletas de cerdo deshuesadas con la etiqueta de “Selectos DGA CHULETAS DESHUESADAS USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen caderas de pollo deshuesadas con la etiqueta de “Selectos DGA CADERAS DE POLLO DESHUESADAS USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne de pavo para guisar con la etiqueta de “Selectos DGA MASITAS DE PAVO USDA.”
  • Paquetes envueltos en plástico de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne de pollo para fajitas con la etiqueta de “Selectos DGA FAJITAS DE POLLO USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne de bistec de res cortada en cubos con la etiqueta de “SELECTOS SAN SEBASTIAN DGA BIFTEC US.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen bistec de res con pimienta con la etiqueta de “Selectos DGA PEPPER STEAK USDA SOUTHERN RIVER.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen pechuga de pavo deshuesada con la etiqueta de “Selectos DGA BIFTEC DE PAVO USDA.”
  • Empaques en bandeja, envueltos en plástico, de varios pesos de entre 1-lb a 2-lb que contienen carne molida de pollo con la etiqueta de “Selectos DGA CARNE MOLIDA DE POLLO USDA.”

Supermercado Selectos envió los productos a DGA Food Service, LLC, el cual posteriormente los distribuyó a Centros de Head Start y Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos en Puerto Rico.

USDA provee rembolso por alimentos que se sirven en Centros de Head Start a través del Programa de Alimentos para el Cuidado de Niños y Adultos (CACFP – por sus siglas en inglés); sin embargo, estos productos fueron comprados en el mercado. Estos productos de carne y aves no fueron proporcionados o comprados por el Sevicio de Alimentos y Nutrición del USDA.

El problema se descubrió por primera vez durante una inspección de rutina por los investigadores de FSIS el 23 de mayo de 2018. No se han confirmado reportes de reacciones adversas a consecuencia del consumo de estos productos. Cualquier persona que esté preocupada por una enfermedad deberá comunicarse con su proveedor de servicios de salud.

FSIS tiene la preocupación que alguno de estos productos podrían estar congelados y en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Se insta a los consumidores que compraron estos productos a no consumirlos. Estos productos deben ser desechados o devueltos al lugar donde fueron comprados.

FSIS conduce rutinariamente cotejos de efectividad para asegurarse que la compañía notifique a sus clientes acerca de la retirada y esté tomando los  pasos necesarios para que el producto ya no esté disponible a los consumidores.  Cuando esté disponible, se publicará el listado de distribución al por menor en la página web de FSIS: www.fsis.usda.gov/avisos.

Los consumidores que tengan preguntas acerca de esta retirada pueden contactar a David Crespo, gerente general de Supermercados Selectos, al (787) 280-4550.

 Los consumidores que aun tengan preguntas pueden utilizar el servicio de “Pregúntele a Karen”, la representante virtual de FSIS disponible 24 horas al día en pregunteleakaren.gov o vía teléfono inteligente en m.pregunteleakaren.gov. El número libre de costos para la Línea de Información sobre Carnes y Aves del USDA: 1-888-674-6854, disponible en inglés y en español, está disponible de 10 a.m. a 6 p.m. (hora del este) de lunes a viernes. Mensajes sobre la inocuidad de alimentos están disponibles 24 horas al día. El sistema en línea de monitoria electrónica de querellas de consumidores está disponible 24 horas al día en:  www.fsis.usda.gov/reportproblem.